.


ÍNDICE

EL PROCESO ADMINISTRATIVO


EL PROCESO ADMINISTRATIVO SEGÚN AGUSTIN REYES PONCE


LA PLANEACIÓN


ORGANIZACIÓN

DIRECCIÓN

CONTROL


BIBLIOGRAFÍA


Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.
El conjunto de fases o etapas sucesiva a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Para comprender mejor este concepto, es necesario que se compare el organismo o grupo social, que es donde se manifiesta la administración, con un organismo animal. Si se observa como se desarrolla la vida de cualquier ser vivo, se podrán distinguir dos fases o etapas primordiales.
Una primera etapa de estructuración que consiste en la construcción del organismo. Así, a partir de una célula se diferencian los tejidos y órganos hasta lograr su plenitud funcional. Una segunda etapa de operación, en la que una vez que se ha estructurado completamente el organismo, este desarrolla plenamente las funciones que le son inherentes.
De manera similar, este fenómeno se manifiesta al administrar un grupo social. Asi se observa, cuando se admisnitra cualquier empresa, que existen 2 fases: una estructural, en la que a partir de uno o mas fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periode de estructuración.
A estas 2 fases, Lyndall F. Urwick les llama: mecánica y dinámica de la administración. Para este autor la mecánica administrativa es la parte teorica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. Mientras que la dinámica se refiere a como manejar de hecho el organismo social. Aparte, George Terry establece que estas fases están constituidas por distintas etapas que dan respuesta a como cuestionamientos básicos de la administración.



El empleo que han hecho de la palabra los técnicos en la materia, en el sentido que se trata de una disciplina que, como tal, es de reciente estudio y esta aun en pleno periodo de formación, ha sido muy variable, casi nos atrevemos a decir que caótico. Para demostrar lo anterior, bastaría citar el hecho de que algunos aun discuten si la administración es una parte de la organización, o viceversa.
De lo anterior se deduce que el hombre, al buscar satisfacer sus necesidades en la sociedad, lo hace con la mira inmediata de lograr esto a través del mejoramiento de una seria de funciones que el solo no podría realizar, o que lograría de manera imperfecta.



La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de números necesarias para su realización.


INTRODUCCIÓN

ETAPA DE PLANEACIÓN
— Planear consiste en determinar con anterioridad el marco de acción que se va a llevar a cabo.




IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN

La planeación es importante porque reduce a un mínimo los costo nosólo en el campo de la producción, es económica sino en la generalidad de todos los planes de la dirección, debido a que la planeación contribuye a la ordenación de las actividades, a encauzar todos los esfuerzos hacia los objetivos propuestos.
La planeación es de suma importancia porque nos da un marco de referencia para la toma de decisiones que van a influir en forma determinante en el desarrollo organizacional de la organización




CONCEPTO


— Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse , estableciendo los principios , la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de números necesarios para su realización.
— Anthony afirma que planear “ Consiste en el proceso de decidir las acciones que deben realizarse en el futuro”


Los principios de planeación:
//El principio de la precisión//
//El principio de la flexibilidad://
//El principio de la unidad de dirección//
//El principio de consistencia//
//El principio de rentabilidad//
//El principio de participación//






TOMA DE DECISIONES


Selección de un curso de acción entre varias alternativas







SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


— La capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas. Una decisión no es tal mientras no se exprese en la acción. Todo el proceso de solución de problemas es un ejercicio de toma de decisiones.
— Dividirlo en las partes que lo componen para estudiar factores cualitativos y cuantitativos






TÉCNICAS ESPECIALIZADAS EN LA TOMA DE DECISIONES
— * Bases no cuantitativas
— * Bases cuantitativas
— * Programación Lineal
— * Teoría de juegos
— * Experiencia
— * Buen juicio y la intuición
— *Creatividad
CONCLUSIONES
— La planeación consiste en el proceso de decidir las acciones que deben realizarse en el futuro.
— La solución de problemas es un ejercicio de toma de decisiones.
— Para la toma de decisiones existen técnicas las cuales nos ayudan a mejorar la planeación y la solución de problemas.
SITIOS DE INTERÉS

http://www.youtube.com/watch?v=7sSANaR1MdQ
http://www.youtube.com/watch?v=-SttJK1WIv8


TIPOS DE PLANEACION

  • Estratégicos
.

Son los que establecen los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes (táctico y operativos), son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización, son a largo plazo y comprenden a toda la empresa.

* Tácticos o funcionales

.
Estos determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos. Son establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica.

* Operativos

.
Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Planeación Táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad.
EL PRINCIPIO DE PRECISIÓN
— “ Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas sino con la mayor precisión posible por que van a regir acciones concretas”
EL PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD
— “ Todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en éste”
EL PRONCIPIO DE LA UNIDAD DE DIRECCIÓN
— “ Los planes deben ser de tal naturaleza que puede decirse que existe uno para cada función y todos los que se aplican en la empresa deben de estar de tal modo coordinados e integrados que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general”
EL PRINCIPIO DE CONSISTENCIA
— “ Enfatiza la necesidad de una relación lo más perfecta que sea posible entre todos los planes para que estos logren mejor sus resultados ”
EL PRINCIPIO DE RENTABILIDAD

— “ todo plan deberá lograr una relación favorable de los beneficios que espera con respecto a los costos que exige, definiendo previamente estos últimos y el valor de los resultados que se obtendrán en la forma más cuantitativa posible ”

EL PRINCIPIO DE LA PARTICIPACIÓN

— “todo plan deberá tratar de conseguir la participación de las personas que habrán de estructurarlo o que se vean relacionadas de alguna manera con su funcionamiento”





BASES NO CUANTITATIVAS

— Los medios no cuantitativos son útiles, no solo para los problemas que se refieren a los objetivos, si no también para los problemas que tratan con los medios de alcanzar los objetivos.
En aplicación, las bases no cuantitativas son en alto grado personales, ampliamente conocidas y están consideradas por muchos como la manera natural de tomar una decisión; existen cuatro bases: intuición, hechos, experiencias y opiniones consideradas
BASES CUANTITATIVAS
— Esta es la habilidad de emplear técnicas presentadas como métodos cuantitativos o investigación de operaciones, como pueden ser la programación lineal, teoría de líneas de espera y modelos de inventarios. Esta herramienta ayuda a los mandos a tomar decisiones efectivas, pero es muy importante no olvidar que las habilidades cuantitativas no deben, ni pueden reemplazar al buen juicio, en el proceso de la toma de decisiones.
Disponen de numerosos medios diferentes que implican mediciones. PROGRAMACIÓN LINEAL

— Es una técnica de decisión que ayuda a determinar la combinación óptima de recursos limitados para resolver problemas y alcanzar los objetivos organizacionales.
Para que sea aplicable, la Programación Lineal debe reunir los siguientes requisitos:
— Tiene que optimizarse un objetivo.
— Las variables o fuerzas que afectan los resultados poseen relaciones directas o en línea recta.
— Hay obstáculos o restricciones sobre las relaciones de las variables.
TEORÍA DE JUEGOS
— Los juegos de los negocios pueden considerarse como un tipo de técnica cuantitativa para la toma de decisiones.
Las decisiones se expresan en términos cuantitativos, tales como un determinado número de ventas obtenidas, unidades compradas, etc.
El juego proporciona al gerente, práctica, conocimiento y la oportunidad de mejorar las acciones administrativas.

— Es un método simplificado de simulación, pero también incluye factores de probabilidad

EXPERIENCIA

— Es lógico suponer que la habilidad de un mando para tomar decisiones crece con la experiencia. El concepto veteranía en una organización con aquellos individuos que tienen el mayor tiempo de servicio, se funda en el valor de la experiencia y por lo tanto reciben un mayor salario.
— Los éxitos o errores pasados conforman la base para la acción futura; se supone que los errores previos son potencial de menores errores futuros. Así mismo, suponemos que los éxitos logrados en épocas anteriores serán repetidos.
La experiencia tiene un importantísimo papel en la toma de decisiones, ya sea para las situaciones mal estructuradas o nuevas.
BUEN JUICIO Y LA INTUICIÓN

— Se utiliza el término juicio para referirnos a la habilidad de evaluar información de forma inteligente. Está constituido por el sentido común, la madurez, la habilidad de razonamiento y la experiencia del tomador de decisiones, además de que éste mejora con la edad y la experiencia. La toma de decisiones basada en la intuición se caracteriza por el uso de corazonadas internas, a las " agallas " de la persona que llega a una decisión.

CREATIVIDAD
— La creatividad designa la habilidad del tomador de decisiones para combinar o asociar ideas de manera única para lograr un resultado nuevo y útil. El tomador de decisiones creativo es capaz de captar y entender el problema de manera más amplia, aún de ver las consecuencias que otros pasan por alto, sin embargo el mayor valor de la creatividad está en el desarrollo de alternativas.





ORGANIZACIÓN


Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
La palabra organización puede adoptar varios significados en administración, de los cuales los dos principales son: 1. Organización como entidad social orientada hacia los objetivos específicos y estructurada de manera deliberada. La organización es una entidad social porque esta constituida por personas, y se halla orientada hacia objetivos porque esta diseñada para alcanzar resultado; por ejemplo, obtener ganancias (empresas en general), proporcionar satisfacción social (clubes), etc. Esta estructurada deliberadamente porque divide el trabajo, y su ejecución se asigna a los miembros de la organización
La organización puede visualizarse desde dos aspectos distintos: 1.a.- Organización formal: basada en una división del trabajo que especializada órganos y funciones en determinadas actividades. Es la organización planeada o definida en el organigrama, consagrada por la dirección y comunicada en todos los manuales de la empresa. Es la organización formalizada de modo oficial. 2.b.- Organización informal: surge de modo natural y espontáneo, debido a las relaciones humanas que establecen las personas que desempeñan cargos en la organización formal. Se basa en relaciones de amistad (o de antagonismo) y el surgimiento de grupos que no aparecen en el organigrama ni en ningún otro documento formal. 2. Organización como función administrativa y parte integrante del proceso administrativo: en este sentido organización se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los órganos involucrados en su organización; establecer relaciones entre ellos y asignar las atribuciones de cada uno. La organización responde a la pregunta: ¿cómo lo voy a hacer?
El proceso de Organización contempla estructuras y sistemas. Las estructuras definen las relaciones de autoridad y comunicación en cuanto a funciones, niveles, jerarquías y puestos de los responsables.
Los sistemas definen los procedimientos y métodos que deben seguirse. La Dinámica Administrativa de Reyes Ponce se inicia con la Integración de recursos que se define así:

Es el obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.



ORGANIZACION
a)Especialización: La división del trabajo influye en el aumento de la producción ya que de acostumbrarse a un trabajo, se llega a la especialización y de esta a la productividad.
b) Unidad de mando: Sólo se debe de obedecer a un sólo jefe para una sola función.
c) Equilibrio autoridad-responsabilidad: Debe de establecerse el grado de autoridad y de responsabilidad que debe de tener cada jefe en cada nivel jerárquico.
d) Equilibrio dirección-control: A cada grado de delegación debe de corresponder el establecimiento de los controles adecuados.






DIRECCIÓN

La palabra dirección proviene del verbo dirigere; éste a su vez del prefijo de, intensivo y regere: regir, gobernar. Este último deriva del sanscrito raj , que indica preeminencia.
Es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en forma adecuada todas las órdenes emitidas.
Fayol define la dirección indirectamente al señalar “ Una vez constituido el grupo social se trata de hacerlo funcionar: tal es misión de la dirección, la que consiste en cada jefe para obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa.
Sus fases o etapas
La dirección de una empresa supone:
a) Que se delegue autoridad ya que administrar es “hacer a través de otros”
b) Que se ejerza esa autoridad para lo cual deben precisarse sus tipos, elementos, clases auxiliares.
c) Que se establezcan canales de comunicación a través de los cuales se ejerza y se controlen sus resultados
d) Que se supervise el ejercicio de la autoridad en forma simultánea a la ejecución de las órdenes.
Principios de la dirección
El principio de la coordinación de intereses
El principio de la impersonalidad del mando
El principio de la vía jerárquica
El principio de la resolución de los conflictos
El principio del aprovechamiento del conflicto








— Agustín Reyes Ponce , 2007, Planeación en Administración Moderna , noriega editores, México, capítulo 8 pág.: 243, 255

http://books.google.com.mx/books?id=g_nweMjueSkC&pg=PA257&dq=ADMINISTRACION+PLANEACION+Y+TOMA+DE+DECISIONES&ei=79WCTKi5LJyalQTHvY2HCg&cd=3#v=onepage&q&f=false




http://www.buenastareas.com/temas/administracion-moderna-agustin-reyes-ponce/180

















—


.






























— —






















































—







—